La Compostela, un documento acreditativo que obtienen aquellos que hayan realizado el Camino de Santiago. Tienes tres formas de conseguirla, recorrer los últimos 100km a pie o a caballo o recorrer los últimos 200km en bicicleta, tres medios que velan por el medio ambiente y la preservación del Camino de Santiago.

 

¿Qué es la Compostela?

La Compostela es un documento que otorgan las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Santiago y certifica haber completado, de alguna de las rutas oficiales del Camino de Santiago al menos los últimos:

  • 100 kilómetros a pie o a caballo.
  • 200 kilómetros en bicicleta.

Puedes obtener esta certificación a través de la oficina del peregrino situada en c/Carretas 33, a escasos metros de la Catedral.

Este documento se le entrega a los peregrinos que demuestren su paso ordenado por diferentes territorios de alguna ruta xacobea. La forma de demostrarlo es mediante la Credencial del Camino de Santiago la cual debe estar sellada al menos dos veces al día de forma correcta. Además, el motivo del viaje debe ser religioso o espiritual.

La Compostela, documento sostenible.

¿Qué formas de realizar el Camino de Santiago tengo para obtener la Compostela?

 

A PIE O A CABALLO

Si optas por estas modalidades deberás recorrer al menos los últimos 100 kilómetros de una de las rutas oficiales del Camino de Santiago. Las personas que quieren recorrer esa distancia disponen de varios puntos de partida siendo algunos de los más habituales Sarria, Tui, Ourense, Lugo, Ferrol…

A PIE

Realizar el viaje a pie es la elección de cerca del 91% de los peregrinos. Miles de peregrinos deciden realizar el viaje a pie, cada uno desde una ciudad o pueblo distinto, distintas rutas, menor o mayor duración del viaje…

La Compostela sostenible a pie.

A CABALLO

Realizar el viaje a caballo es la elección de menos del 1% de los peregrinos que obtienen la Compostela. Es un medio que no está al alcance de todo el mundo pero también el que más capta la atención de las personas con la que se cruzan.

La Compostela sostenible a caballo.

En los comienzos del peregrinaje a Santiago de Compostela era muy habitual realizar el Camino a caballo pero a lo largo de los siglos este medio ha ido perdiendo fuerza siendo en la actualidad algo poco común.

 

EN BICICLETA

Por otro lado, nos encontramos la última forma de obtener la Compostela, el Camino de Santiago en bicicleta, el modo elegido por cerca del 7% de los peregrinos.

La Compostela en bicicleta.

Para obtener la acreditación tendrás que recorrer 200 kilómetros por lo que nos encontramos con distintas opciones a la hora de comenzar tu ruta. Las ciudades y pueblos desde los que comienzan su viaje en bicicleta la mayoría de peregrinos son:

  • La Claridad (Camino del Norte)
  • Pola de Allende (Camino Primitivo)
  • Ponferrada (Camino Francés)
  • Lubián (Vía de la Plata)
  • Oporto (Camino Portugués Central y de la Costa).

 

La Compostela sostenible

Como has podido ver, los tres medios que te permitirán obtener esta certificación acompañan el espíritu peregrino que trata de promover la Compostela, un viaje espiritual basado en el respeto medioambiental.

Además, ya sea con la finalidad de obtener la Compostela o no, siempre debes tratar de llevar a cabo tu Camino de forma sostenible. ¿Quieres saber cómo? Haz click aquí para ver las claves principales.

Esto gana especial importancia cuando el año es Xacobeo ya que cuantas más personas realicen el Camino más posibilidades de deteriorarlo hay. Si quieres conocer el XacobeoClean, visita nuestro blog aquí.

6 comentarios
  1. erotik izle
    erotik izle Dice:

    Beeindruckend! Dies könnte einer der nützlichsten Blogs sein, die wir jemals zu diesem Thema gesehen haben. Eigentlich großartig. Ich bin auch Spezialist für dieses Thema, damit ich Ihre Bemühungen verstehen kann. Happy Tuck Lemuela

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *