Nuestra iniciativa ha surgido en un entorno determinado, el Camino de Santiago. Todos los años miles de peregrinos se animan a seguir esta vía de peregrinación, disfrutando a su paso del espectacular patrimonio que brindan las diferentes sendas. Existen multitud de formas de llegar a los pies de la Catedral, donde damos fin al Camino, pero no hay mejor manera que siendo un ecoperegrino. En un día tan especial como el Día del Medio Ambiente nos pareció muy relevante que este mensaje alcanzase a todos los futuros peregrinos.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene lugar el 5 de junio de cada año y se celebra buscando sensibilizar a la población sobre la importancia del mantenimiento y respeto hacia nuestro entorno. El motivo de la elección de esta fecha está relacionado con la Conferencia de Estocolmo, el primer gran evento de la ONU cuyo tema central fue el Ambiente.

Desde 1985 un país diferente es escogido como el anfitrión,  y lo celebra realizando conferencias, eventos y otras iniciativas entorno a una temática específica relacionada con el tema del medio ambiente. Este año el país anfitrión ha sido la India bajo el lema “Sin contaminación por plástico” donde se buscó abordar una solución a esta problemática.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - peregrinos participando recogiendo basura

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino – peregrinos participando recogiendo basura

“Si no puedes reusarlo, rehúsalo” este corto eslogan escogido para la campaña se centra en el uso excesivo que hacemos del plástico: bolsas de todos los comercios, vasos de plástico, la fruta cada vez más sobre envasada… Este uso desmedido de los envases plásticos está provocando un grave problema a nivel mundial: el continente de plástico. Una isla de considerables dimensiones formada por residuos situada en medio del Pacífico y que, según se calcula, puede contener casi 100 millones de toneladas de basura.

¿Ser ecoperegrino?

Desde Camino Clean queremos que todos los peregrinos sean ecoperegrinos, si todos queremos poder disfrutar del Camino durante años debemos comprometernos con él y con el Medio Ambiente.

El Camino supone recorrer un largo sendero en el que realizarás miles de pasos hasta llegar a Santiago de Compostela, ¿por qué no hacerlo siendo un ecoperegrino? ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, solo es necesario seguir unas sencillas pautas:

1. Deja huella sin dejar marca

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - No deteriores tu entorno

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino – No deteriores tu entorno

El Camino de Santiago nos ofrece espectaculares paisajes de nuestra geografía, pero debemos respetarlos, no destruirlos. Procura no perturbar el entorno por el que pases, respeta la vegetación o los monumentos que te encuentres a tu paso. No dejes tu huella en el Camino, que el Camino deje su huella en ti.

2. Respeta la flora y la fauna

En el largo camino que inicias, cruzarás ecosistemas naturales, es por este motivo que es muy importante que respetes a la flora y la fauna que en ellos habitan. Los animales que te encontrarás no son mascotas, no te aproximes a ellos, no les des comida, no invadas su espacio natural, ni perturbes su tranquilidad.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- vacas en el Camino

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- vacas en el Camino

Un sencillo gesto, como coger una flor puede parecer inocuo, pero si cada peregrino toma esa misma decisión los efectos podrían ser devastadores para algunas especies, no debemos olvidar que pueden ser el alimento o incluso la residencia de muchas pequeñas especies, que no vemos pero que están ahí, y que posiblemente, aunque no lo sepamos tienen una función vital en nuestro ecosistema. Que el recuerdo esté en la memoria de las experiencias vividas a lo largo de la ruta jacobea, y no en bienes materiales sustraídos de nuestra naturaleza.

3. ¿Contaminación acústica? El ruido, el contaminante desconocido

La contaminación acústica es aquella derivada de la presencia de ruidos y vibraciones que molesten en el ambiente. Es por este motivo por el que te animamos a evitar hacer ruido, disfruta del sonido de la naturaleza y que te acompañe a lo largo del viaje.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - Vistas desde el Camino

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino – Vistas desde el Camino

4. Transporte sostenible

Por unos días puedes sustituir el coche por la bicicleta o hacer el camino andando, disfruta del paisaje y quizás la experiencia te anime a ir progresivamente sustituyendo tu vehículo por otros medios más sostenibles.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - Camino en bici

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino – Camino en bici

5. Apoya el mercado local

Colabora con la economía local de los pueblos que te encuentres por el Camino. Cerciórate de que lo que adquieres a lo largo de la ruta sea producido a nivel local, en condiciones justas y sostenibles.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - Productos locales

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- Productos locales

Consume productos procedentes del campo inmediato, un modo sencillo de saborear productos ecológicos y favorecer la economía local.

6. Cuidado con el fuego

Si eres fumador, no tires las colillas al suelo, recuerda reciclar correctamente el vidrio (al iglú) y no dejes nada fuera de las papeleras o contenedores. Este sencillo gesto es esencial para reducir el posible riesgo de incendios accidentales y a que el paisaje se conserve.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - Peregrinos

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- Peregrinos

7. No pases de largo, conoce la vida local

Interactúa con la población y la vida local de todas aquellas poblaciones que encontrarás en el Camino. Disfruta de la gastronomía, pero conoce también las costumbres y la cultura local, es el mejor modo de llevarte una plena experiencia. Conociendo las costumbres evitarás que quizás un gesto inofensivo, pueda resultar ofensivo.

8. Ayuda a mantener limpio el Camino

Respeta el entorno en el que te mueves, lleva contigo una bolsa, acumula tus residuos hasta que encuentres un contenedor, y por qué no, si quieres ser diferente, recoge algo que haya dejado el resto. Si cada peregrino lo pone en práctica estaremos garantizando la limpieza del entorno y la supervivencia de especies.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino - Recogiendo basura

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- Recogiendo basura

Recuerda:

  • Verde: residuos orgánicos.
  • Amarillos: envases plásticos, latas y bricks.
  •  Azul: papel y cartón.
  • Iglú verde: vidrio.

Estas son unas pequeñas medidas que queremos animar a que todos pongan en práctica a la hora de hacer el Camino de Santiago y que también queremos inculcar a nuestros colaboradores.

Ecoperegrino con Camino Clean

Todas estas medidas forman parte del decálogo de Camino Clean. Para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de esta ruta es necesario que peregrinos, agencias, alojamientos, empresas de transporte, restaurantes y demás intermediaros que trabajan en el entorno del camino colaboren de forma activa para que el Camino de Santiago sea un destino sostenible.

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- Nuestros ecoperegrinos

Día mundial del Medio Ambiente siendo Ecoperegrino- Nuestros ecoperegrinos

En noviembre del año 2017, nació Camino Clean, una iniciativa de Tee Travel con la que se logró limpiar los desechos dejados en un tramo de 10 kilómetros del Camino Francés, desde Melide hasta Ribadiso. Seis meses más tarde este movimiento llegó hasta la Costa da Morte donde más de 50 personas colaboraron en la recogida de basura a lo largo de los 8 kilómetros que separan la Praia de O rostro y Lires.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *