El 5 de junio de 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el del Ambiente. Dos años después, la ONU, escogió esta fecha como Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la población de que existían motivos para preocuparse sobre el medio ambiente. Desde entonces, cada año, un país es elegido como anfitrión y en torno al tema del medio ambiente se celebran congresos y charlas. España fue país anfitrión en el año 2004 y se celebró en Barcelona, el tema principal en ese momento fue el Mar y el Océano.

Día Mundial del Medio ambiente 2018- el 5 de junio con Camino Clean

Este día, se ha concebido, como un día dedicado a la concienciación y sensibilización, en la que tienen lugar actividades cuya finalidad es promulgar una ética ecológica.

Nueva Delhi 2018

5 de junio con Camino Clean

5 de junio con Camino Clean

En 2018 la ciudad anfitriona ha sido Nueva Delhi, en la India, donde se realizaron numerosas actividades entorno al medioambiente y se hizo especial hincapié en la preocupante proliferación del plástico en nuestras vidas. El país escogido para la celebración este año, es de importante relevancia si tenemos en cuenta que lo cruza uno de los ríos más contaminados del mundo, el Ganges, y por ello, donde la concienciación medioambiental debe producirse cuánto antes. No debemos olvidar que la contaminación que producimos, no siempre repercute de manera más nociva en el lugar de origen, sino que los efectos del deterioro medioambiental, los están sufriendo de una manera mucho más agravada los países menos desarrollados. Efectos como las grandes sequías o las lluvias torrenciales son el resultado de nuestras acciones.

El Plástico

Camino de Santiago

5 de junio con Camino Clean

El tema escogido para este año ha sido “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Uno de los materiales de mayor complejidad en su reciclaje y cuyo crecimiento ha sido desgraciadamente espectacular. Cada vez más, se hace eco de la alarmante presencia de materiales plásticos en lugares insólitos y recónditos de nuestro planeta. La existencia de islotes de plástico es una alarmante realidad. Quién no vive diariamente la triste realidad de que su papelera de reciclaje de plástico se llena cada vez con mayor rapidez.

Objetivos marcados para 2018

El objetivo de este año es concienciar sobre la utilización del plástico y promover alternativas a este material. Según la ONU:

• Cada año hacemos uso de más de 500 mil millones de bolsas de plástico.
• Compramos más de 1 millón de botellas de este material al minuto.
• Se vierten al océano más de 8 millones de toneladas de plástico.

Quizás muchos ya se han dado cuenta de la campaña anti-plástico iniciada por la Unión Europea, visible ahora para todos porque ¿quién no se ha encontrado este último mes con que tiene que pagar las bolsas de plástico en todos los comercios? Puede que no a todos les entusiasme la idea pero, por terrible que parezca los efectos más inmediatos siempre se logran cuando media el dinero.

Camino Clean y el medio ambiente

En las dos jornadas que hemos realizado de Camino Clean hemos podido comprobar la preocupante cantidad de residuos plásticos que se tiran.

Camino de Santiago

5 de junio con Camino Clean

Nuestra esperanza recae en que parece que los más pequeños ya están concienciados en el cuidado del medio ambiente, tal y como pudimos comprobar en la última edición de Camino Clean.

Camino Clean y el Día Mundial del Medioambiente

Para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente la iniciativa Camino Clean salió el 5 de junio de 2018 al camino equipado con bolsas para recoger basura con los peregrinos que se encontraron en un tramo del Camino Portugués a su paso por Barosa.

5 de junio con Camino Clean

5 de junio con Camino Clean

Los peregrinos mostraron gran interés en la iniciativa de Camino Clean y se involucraron gratamente en la recogida de plásticos. Además indicaron su deseo de continuar haciéndolo hasta su llegada a Santiago de Compostela animando a otros peregrinos.

Sin duda desde Camino Clean vemos la importancia de celebrar el Día Mundial del Medioambiente pero no debemos olvidar que todos los días debemos de cuidar nuestro entorno y reducir cada día más nuestros residuos tanto en el Camino como en cualquiera de nuestras actividades diarias.

Con Tee Travel podrás además descubrir los diferentes Caminos y a Costa da Morte por donde tuvimos el placer de celebrar la segunda salida Camino Clean.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *