Libera consiste en una iniciativa propulsada por la ONG SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. Una de sus acciones tuvo lugar el sábado 16 de junio de 2018, con la finalidad de sensibilizar y congregar a la población sobre las consecuencias de deshacernos de la basura en espacios naturales.
Libera mensaje: 1m² por la Naturaleza
1m² por la Naturaleza es una acción que logró la recogida de basura en distintos entornos naturales: playas, montes, … La masa que supone la acumulación de residuos vertidos en entornos naturales está formando un serio y preocupante problema a nivel mundial, un 80% de los desechos que podemos encontrar en nuestros mares son de procedencia terrestre.
Desde Camino Clean fomentamos una ética respetuosa con la naturaleza e invitamos a todos a participar en los diferentes puntos de recogida de basura que tuvieron lugar por toda España.
¿Basuraleza?
Posiblemente pronto se convierta en un término de uso y conocimiento general, surge para darle nombre al creciente número de residuos y vertidos que se producen sobre nuestra naturaleza que están convirtiendo el hábitat natural de cuantiosas especies en un vertedero improvisado. La comunidad científica concuerda al poner en aviso de los peligros que el littering, el abandono de residuos en la naturaleza, puede generar. Conclusiones a las que se ha llegado:
- La basuraleza como elemento influyente en el cambio global
- Emite gases efecto invernadero
- Supone la desaparición de especies y espacios naturales
La palabra basuraleza es la conexión de los términos basura y naturaleza, que no deberían estar vinculados pero que desgraciadamente en la actualidad, debemos unir para dar definición a un problema global.
Camino Clean quiso y seguirá dando proyección al Proyecto Libera: eliminemos la ‘basuraleza’ de nuestra naturaleza
En Camino Clean queremos lograr que la ‘basuraleza’ sea un nuevo término que pronto pierda la razón de su existencia y restaurar la naturaleza a su estado habitual antes de la intervención humana. En nuestra primera edición nos reunimos en un tramo del Camino de Santiago Francés y nos deshicimos de parte de su basuraleza y en la Segunda Edición escogimos la Costa, donde acumulamos bolsas de residuos. Que la naturaleza recobre su estado natural es responsabilidad de todos, el sencillo gesto de guardar tu basura hasta encontrar un contenedor, supone un gran cambio, una colaboración activa de importante repercusión. Debemos recordar: Si nadie tira nada, nada se tendrá que recoger.
En esta actividad, se concentraron más de 340 puntos de limpieza en toda España, si quieres conocer nuevas actividades puedes visitar la página web de Proyecto Libera o ponerte en contacto con Camino Clean en: info@caminoclean.com.