El Camino de Santiago… ¿Eco? Si! El Camino de Santiago es mundialmente conocido y por consiguiente son cada día más los peregrinos que se unen a recorrer alguna de sus rutas. Por eso, te presento 5 tips básicos para disfrutar del Camino de Santiago sin dañarlo y sin contaminar el medio ambiente, así mantendremos un Camino sostenible.

Después de hacer varias veces el Camino Francés, la ruta más popular del Camino de Santiago, puedo reafirmar que es más que una ruta de peregrinación. La naturaleza que nos rodea es increíble, cada elemento cultural te transporta a otra década o momento, los habitantes locales de cada lugar te muestran el lado más humano… Los compañeros y compañeras de peregrinaje te enseñan las diferentes formas de vida y de vivir… En definitiva, creces como persona!

Aunque el Camino de Santiago me transmite sensaciones positivas, tengo que admitir que aún tenemos mucho por delante en cuanto a la preservación y protección del mismo. En realidad, con pequeñas acciones podemos hacer mucho, solo tenemos que tener voluntad y un compromiso intrínseco y a la vez social.

¿Qué tal si empezamos por 5 sencillos pasos? Te propongo seguir los 5 tips básicos, de esta forma todos conseguiremos un Camino Clean.

 

Eco-Tips Camino Clean

Eco-Tips Camino Clean

1. LLeva contigo botellas reutilizables

Además de ser una forma de no usar plásticos, es más sano y cómodo ya que podrás ir cogiendo agua por las fuentes que encontrarás a tu paso y se mantendrá más fresca.

2. No tires los desperdicios, utiliza las papeleras

Puedes llevar en tu mochila una pequeña bolsa para guardarlos hasta encontrar donde depositarlos. Aunque sean desperdicios orgánicos, no los tires ya que a tu alrededor viven animales, no alteres su hábitat.

3. Disfruta de la naturaleza

Tengo que admitir que yo también he arrancado alguna vez en mi vida alguna flor bonita pero si lo piensas… ¿Por qué? Al fin y al cabo si todos lo hacemos acabaremos con la flora, realmente es muy negativo para nuestro medio natural. ¡No caigas en la tentación!

4. Compra productos locales

A lo largo del Camino de Santiago te encontrarás con pequeñas tiendas y ultramarinos que venden los productos locales. Además de estar más ricos, son más sanos y contribuyes al desarrollo local que destaca por ser de producción extensiva; aprovechan sus recursos naturales.

5. El Camino es compartir

El Camino de Santiago muestra la cara más social y humana de las personas, te lo aseguro!

 

¿Qué te parece? Si tienes alguna sugerencia no dudes en escribirme, entre tod@s podemos mejorar y cuidad nuestro patrimonio. Además, seas o no peregrin@ te animo a compartir los 5 ECO TIPS PARA DISFRUTAR DEL CAMINO DE SANTIAGO Y APOSTAR POR UN CAMINO SOSTENIBLE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *