Haz Camino, tu también puedes promover la sostenibilidad. Desde hace unos años llevamos escuchando términos como «sostenible», «turismo responsable», «ecología»… Hoy, estas palabras están en nuestro día a día y no deben perder su valor y significado.

«El turismo es una de las principales actividades económicas de nuestro país»

Respectando el medio y la capacidad de carga del entorno correspondiente, la actividad turística no dañará el medio ambiente ni el patrimonio correspondiente.

Son muchos ejemplos de malas prácticas a nivel mundial en donde el turismo de masas ha supuesto un gran problema para la vida local y el patrimonio. Por suerte, en el caso del Camino de Santiago no tenemos problemas de sobrecarga, pero queremos ser precavidos y llevamos a cabo pequeñas (gigantescas) acciones para evitar que el peregrino suponga un impacto negativo para el medioambiente.

Así, seguimos poniendo todo de nuestra parte: nos lanzamos a la ruta jacobea, promovemos por las redes y en persona buenas prácticas, captamos nuevos colaboradores y concienciamos! Con todo, destacamos que hay empresas de turismo o agencias especializadas en el Camino que también ponen de su parte. Nuestra principal referencia es la empresa Tee Travel  que lleva desde hace más de 18 años dedicándose a la organización del Camino de Santiago y de viajes de senderismo y cicloturismo promoviendo un uso sostenible del mismo y participando en acciones de Camino Clean.

Además, la agencia también ha promovido eventos como «El Reto del Camino» ,  en el que durante 15 días Mariluz Viñas cubrió 52 km por jornada desde Saint Jean Pied de Port hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Los fondos obtenidos han sido destinados a la Fundación St. Jude, que presta apoyo a los niños dominicanos enfermos de cáncer.

Establecimientos de alojamiento Camino Clean

Los alojamientos a lo largo del Camino de Santiago también son un elemento clave para la difusión de la sostenibilidad. Cada día son más los hoteles, posadas, hostales, albergues… que se unen a Camino Clean. A través de nuestra web, en el apartado únete puedes hacer parte de nuestro proyecto. Aparecerás en nuestra plataforma web y te enviaremos el material eco para que en tu establecimiento puedas difundir la sostenibilidad. ¡Recuerda! Camino Clean es una organización sin ánimo de lucro, por lo que no te supondrá ningún coste adherirte a nuestra iniciativa y dar visibilidad a un Camino limpio y sostenible.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *