Comprometidos con el cuidado y la puesta en valor del Camino de Santiago, este año queremos poner nuestro empeño en que todas las personas que visiten esta impresionante ruta, Patrimonio de la Humanidad, la cuiden para seguir disfrutando de ella. Queremos lograr un Camino de Santiago sostenible y para ello creemos que es necesario además de no dañarlo, cambiar nuestros hábitos, aplicar las 3R tanto en el Camino como en nuestra vida diaria, es decir, reducir, reutilizar, reciclar. Comenzando, por qué no, por utilizar una botella reutilizable a lo largo del Camino. Esta simple acción puede suponer, la reducción en el consumo como mínimo de 6 botellas de plástico en una semana por persona.

Contaminación del Aire

Este año el día del Medioambiente está dedicado a la contaminación del aire y China es el país anfitrión. La contaminación del aire tiene efectos nocivos inmediatos en nuestra salud y en nuestra vida diaria, pone en peligro la seguridad de miles de personas. Por ese motivo es importante crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro aire, un bien necesario para la vida que contaminamos a diario con acciones cotidianas como desplazarnos al trabajo, o ir de viaje. Los datos son muy alarmantes, sólo el 8% de los habitantes del mundo respiran aire limpio.

Contaminación del aire

Nuestra última acción: Intercambio de una pulsera por un plástico

Aprovechando la importante afluencia de peregrinos del pasado mes de mayo y la proximidad de este día, quisimos difundir entre los transeúntes la necesidad de un Camino Sostenible. Con esta acción buscamos que los peregrinos, turistas y todas las personas que pasaron a nuestro lado, se percatasen de la importancia del reciclaje y de la necesidad de la reducción en el uso de materiales plásticos.

Intercambio de pulsera por plástico

Camino Clean: antecedentes

Desde Camino Clean queremos lograr un Camino sostenible, y por ello buscamos involucrar en nuestras acciones a todos los entes que están vinculados al camino, porque creemos en la acción conjunta como medio para alcanzar un fin mucho más grande. Entre nuestras actividades hemos realizado la recogida de residuos en diferentes puntos del Camino, el intercambio de plástico por una pulsera, y salidas con los grupos de Tee Travel donde nuestros guías comparten nuestra filosofía de un camino limpio con todos los peregrinos.
Tras nuestras primeras salidas Camino Clean creímos necesario divulgar la importancia del uso sostenible de nuestros recursos. Fue el punto de partida que nos llevó a crear nuestra web Camino Clean y redes sociales: @CaminoClean3R.
Todas estas acciones han tenido unos resultados muy gratificantes por lo que queremos seguir aportando ideas, impulsando iniciativas para mantener un camino limpio y un entorno más sostenible.

Camino Clean

Difusión Camino Clean

En esta labor de difusión hemos querido implicar a todas las empresas relacionadas con el turismo (alojamientos, transporte, restauración…) para unirse a nosotros y promover un turismo sostenible en el Camino. Los requisitos para unirse son sencillos y entre los beneficios está el saber que entre todos podemos conseguir concienciar a las personas y finalmente lograr que se produzca el cambio.

Ventajas de unirte a Camino Clean

Buzón de Camino Clean

También queremos implicar a los peregrinos, y con esa finalidad hemos creado este buzón, para que quién perciba cualquier irregularidad, de limpieza, servicios, señalización… en el Camino de Santiago nos contacte a través del Buzón Camino Clean. De esta forma, podremos ponerlo en conocimiento del organismo pertinente y solventar poco a poco los problemas existentes del Camino, para que lo que necesita ser cambiado, cambie.

En este día queremos agradecer a todos nuestros colaboradores y a todas las personas que mantienen limpio el Camino.

 

Buzón Camino Clean

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *